Peritajes Psicológicos
La relación entre la Psicología y el Derecho configura la Psicología Forense. Su objetivo es realizar una valoración psicológica objetiva, a través de los peritajes psicológicos, de la conducta humana para ayudar al Juez a tomar decisiones.
La psicología forense o jurídica es la intersección entre la psicología y el sistema judicial. Se tratan los principios jurídicos fundamentales, especialmente en relación con el peritaje judicial como testimonio y el área de contenido específico de preocupación con el fin de ser capaces de interactuar apropiadamente con jueces, abogados y otros profesionales del derecho.
Un aspecto importante de la psicología forense es la capacidad de testificar ante el tribunal como testigo experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de la sala del tribunal, el suministro de información al juez de manera que pueda ser válido ante un proceso judicial. Otra de las tareas habituales de un psicólogo forense es la realización de un Informe pericial psicológico.
El perito psicólogo mediante el informe pericial psicológico “asesora” al juez en los diferentes ámbitos del Derecho. Este asesoramiento permite determinar el estado en el que se encuentra la salud mental de una persona, evaluar si tiene secuelas psicológicas de algún suceso traumático, dictaminar si se es apto-a para la guardia y custodia, etc. En los casos de familia el psicólogo puede: emitir dictámenes psicológicos o informes técnicos solicitados por el juzgado en procesos de ruptura de parejas con hijos (separación, divorcio, nulidad..), emisión de informes especializados en otras situaciones que se puedan requerir en el derecho de familia: adopciones, acogimiento, etc., seguimiento de casos en curso sobre el cumplimiento de medidas, propuesta de cambios y modificaciones de medidas si es más conveniente para los menores, asesoramiento a jueces y fiscales sobre cuestiones propias de la psicología, entre otros.
Procedimiento de un informe pericial psicológico
- Evaluación y diagnóstico
En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.
- Asesoramiento
Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.
- Intervención
Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio tanto a nivel individual como colectivo.
¿Cuándo es recomendable realizar un informe pericial?
El ámbito de aplicación de la psicología forense y, por tanto, de los informes periciales es bastante amplio, es requerido de forma más frecuente para:
- Evaluación de secuelas psicológicas debido a algún suceso traumático.
- Dictaminar la aptitud para la guardia y custodia de personas discapacitadas.
- Valorar la responsabilidad penal en función de un posible trastorno mental y/o discapacidad intelectual.
- Evaluación del maltrato y abuso sexual en menores.
- Evaluación de víctimas de maltrato doméstico y violencia de género.
- Procedimientos de separación o divorcio en relación a la guardia y custodia de los menores y el establecimiento del régimen de visitas.
- Valoración de idoneidad en procesos de acogimiento familiar y de adopción.